Lo que hacemos de corazón

Posted On 28.12.08 by Hierba Amarga |

Segunda Versión Magíster Periodismo Digital Universidad Mayor


En estos momentos me encuentro en clases de Periodismo Ciudadano, en Santiago, en la Sede Huechuraba de la Universidad Mayor donde curso el magíster de Periodismo Digital (tiene un nombre más largo y marketero pero lo obviaré, pq todo se resume en dos palabras!).

Exponiendo, está Elba Figueroa, reportera de Recoleta Ciudadana quien a pesar de sus retincencias al ámbito digital, decidió hacer un curso de computación, tras lo cual se ha perfilado como una de las reporteras ciudadanas más prolíferas de la capital.

No tiene miedo de denunciar, le gusta ayudar a que su entorno mejore y declara que ‘le nace’ contar sus vivencias.

A medida que la escuchaba hablar, pensaba… sentía… Ojalá a los periodistas no se nos olvidara ese gusto por investigar, por denunciar lo que debe salir a la luz, que no se nos olvidara que el miedo paraliza y que el coraje es un atributo esencial en nuestra profesión. Ese coraje que aunque nos cueste reconocerlo, todos llevamos dentro...sólo que es más fácil ignorarlo.

Más allá de irnos en contra de los periodistas ciudadanos, como profesionales deberíamos aliarnos con ellos, porque quién más que ellos conocen a cabalidad su comunidad y se convierten en perfectos dateros.

Así como Elba decidió acercarse a la tecnología (simpre lleva su cámara y grabadora consigo), hay una lección en esto para aquellos que dicen que ésta no sirve para nada o que no es un real aporte para la sociedad. Cada vez más los reporteros ciudadanos están creciendo en número, así como también los medios y portales que los acogen.

A través de estos sitios y de estas personas que gustan de comunicar (al igual como supuestamente lo disfrutamos los periodistas de profesión), nos es posible adentrarnos en mundos que nos son ajenos.

Yo le diría a Elba: ‘Just Do It!!!’… Vas por un buen camino…

PD: Ojalá mi viejo deje la flojera y el miedo a la tecné, para que no me despierte para que lo ayude a prender el PC de la casa.



(28 de noviembre de 2008)
| edit post
0 Response to 'Lo que hacemos de corazón'

Publicar un comentario