A continuación les presento una noticia que sin más, me pareció horrible.
Es sabido que la información otorga poder, mientras más sabemos, más variables podemos manejar y menos nos podrán engañar. Una forma de manejo antidemocrático es que los gobiernos ocultan información a sus ciudadanos para evitar la reprobación y la oposición a ciertas acciones. Según lo que relata el Heraldo.es, eso es lo que está ocurriendo a nivel mundial pero a través de la censura cibernética.

Invito a todos quienes conozcan del uso de un PC y sepan utilizar herramientas de edición de texto que se hagan parte del mundo digital, a través de la blogosfera, los sitios web, facebook o twitter, en fin, a que repudien estos actos que claramente violan los derechos humanos de todos, y sobre todo, pisotean el derecho a informar que tenemos los periodistas y comunicadores, y el derecho a informarse que tiene la población mundial.

NO A LA CIBERREPRESION!!!




CONFLICTOS

Reporteros sin Fronteras denuncia el asesinato de 60 informadores en 2008

La cifra de asesinatos cae un 22%, pero la represión y la censura proliferan en Internet, convertido en un 'vasto terreno de caza' del disidente.

COLPISA. Madrid

Informar se sigue pagando con la vida. Un total de 60 periodistas fueron asesinados durante 2008 en el ejercicio de su profesión, según el cómputo de Reporteros sin Fronteras (RsF).

Fueron 26 muertes menos que en 2007, lo que supone una caída del 22%. RsF se felicita por la reducción, pero denuncia que Internet se ha convertido en un espacio idóneo para el ejercicio de la represión y la censura, un vasto 'territorio de caza' del disidente en el que el poderoso acosa al bloguero y al cibernauta crítico. Lo confirma el asesinato del un 'blogger', la detención de otros 59, la agresión a 49 y el cierre o la suspensión de 1.740 sitios web en todo el planeta. A los 60 periodistas asesinados en 2008 se suma el asesinato de un colaborador, la detención de 673 informadores, la agresión y las amenazas a otros 929, el secuestro de 29 y 353 casos de censura a medios de comunicación.

En 2007 fueron 86 los periodistas asesinados y 20 los colaboradores. Se detuvo a 887 periodistas, se secuestró a 67 y 1.511 sufrieron agresiones o amenazas. Los medios de comunicación censurados fueron 528. Asia-Pacífico, Magreb y Oriente Medio siguen siendo las regiones del globo más letales para el ejercicio del periodismo. Irak, con 15 informadores asesinados, sigue encabezando esta macabra lista. Le sigue Pakistán, con 7 asesinados; Filipinas con 6 y México con 4. En África fueron 3 los informadores asesinados, frente a los12 de 2007. Una reducción que se explica, según RsF, "por la renuncia de muchos profesionales a seguir ejerciendo su oficio", lo que a menudo les obliga a exiliarse, y "por la progresiva desaparición de medios de comunicación en las zonas en conflicto, especialmente en Somalia".

"El descenso en las cifras oculta muy mal la generalización de la intimidación y la censura, también en Occidente, y el endurecimiento de los gobiernos más autoritarios" se apunta desde RsF. "No podemos decir que sesenta asesinatos, cientos de detenciones y actuaciones de censura generalizadas supongan un motivo para el optimismo" agregan. La revolución tecnológica hace que la represión y la violencia se trasladen al universo digital. "A medida que se transforman la prensa escrita y audiovisual y que la blogosfera adquiere envergadura mundial, la depredación se ejerce en Internet" denuncia RsF. Destaca como, por primera vez en 2008, se asesinó a un hombre cuando efectuaba un trabajo de "periodismo ciudadano". El empresario chino Wei Wenhua fue golpeado hasta la muerte por oficiales municipales el 7 de enero, después de que grabara un altercado con manifestantes en la ciudad de Tianmen, en la región de Hubei.

En casi 40 países la censura actúa en la web. Siria, con 162 sitios censurados, y China, con 93, se llevan la palma, seguidos de Irán con 38. Un lacra de las que no están libres presuntas democracias como Tailandia o Turquía, países en los que el rey y el ejército son tabú y en los que la policía vigila y castiga cada vez más a los ciber-usuarios críticos.

Sitios de intercambio de vídeos como YouTube o Dailymotion son objetivo de los censores oficiales que bloquean y filtran contenidos considerados "ofensivos" o "inadecuados". RsF denuncia también la "censura masiva" sobre todo en las redes sociales como Twitter, clausurado en Siria, o Facebook, bloqueado en Siria y Túnez, filtrado en Turquía y en los Emiratos Árabes. Mientras crece la censura digital cae ligeramente la de los medios convencionales, hasta reducir su presión un tercio.

Aún así, sigue siendo un arma utilizada diariamente en muchos países de todos los continentes: 132 en China; 85 en Birmania; 27 en Irán; 25 en Malasia; 20 en Bolivia; 19 en Pakistán; 18 en Bielorrusia; 14 en Brasil; 15 en Rusia; 13 en Turquía; 11 en Siria; 10 en México y Egipto7 en Venezuela; 5 en Guinea y Somalia y 4 en Sudán Detenciones Los arrestos y detenciones (más allá de 48 horas de privación de libertad) proliferan en África, donde las comisarías son estación obligada para muchos reporteros que "molestos" para los gobiernos.

En Irak -31 detenciones-, el ejército estadounidense sigue gestionando la seguridad "encarcelando en ocasiones a los colaboradores de medios extranjeros, o a periodistas locales" según RsF. En China -38 detenciones-, "el año olímpico sirvió de excusa para muchos encarcelamientos". En Birmania -17 detenciones-, "muchos periodistas o blogueros críticos han pagado con su libertad la rigidez de la Junta". Los autores de los blogs más críticos pagan su audacia con la cárcel. En China se detuvo a 10 ciberdisidentes, 31 fueron agredidos o amenazados y al menos 3 condenados. En Irán hubo 18 detenciones, 31 agresiones y diez condenas. En Siria 8 detenciones y 3 condenas. En Egipto 6 detenciones, 2 detenciones, 2 condenas en Marruecos. La "máquina de triturar la libertad en Internet" fue particularmente severa en Birmania, donde la Junta hizo que condenaran, en condiciones vergonzosas, al bloguero y actor Zarganar y al joven ciberdisidente Nay Phone Latt, a penas de cárcel increíblemente graves (59 años para el primero, 20 años para el segundo).

Se suman a muchos otros presos políticos birmanos, 16 de los cuales son periodistas. "Los países represivos se dotan cada año de nuevas herramientas para la caza de datos y vigilancia de la Red, que poco a poco está convirtiéndose en el campo de batalla de ciudadanos con espíritu crítico o de periodistas censurados; y justamente por eso representa una amenaza para los poderosos, acostumbrados a gobernar a su antojo, y con toda impunidad" se apunta desde RsF.





| edit post
0 Response to '"La revolución tecnológica hace que la represión y la violencia se trasladen al universo digital"'

Publicar un comentario